viernes, 17 de febrero de 2017

Como tomar la metformina para bajar de peso


Es muy dificil bajar de peso si tienes que sufrir hambre mientras haces los pendientes del trabajo, cuidas a tu familia y vas al gimnasio.
Muchos buscan la pastilla o medicamento que nos ayude a quitarnos el hambre o quemar grasa. Muchas personas sin padecer diabetes usan la metformina para bajar de peso. La metformina es un medicamento para tratar la diabetes.

 Siempre que leo, escucho o alguien me comenta de alguna pastilla para bajar de peso me da desconfianza. Siempre que hay muchos tipos de medicamento para una sola causa es que ninguno sirve.


 ecidí hacer un análisis sobre las propiedades de la metformina para quitar el hambre.

  • Las mejores pastilla para adelgazar sin rebote
La función de la metformina, es reducir los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina,  una persona que consume este medicamento, tiene menos posibilidades de desarrollar apetito excesivo o antojos frecuentes.

¿La metformina sirve para bajar de peso?

Los efectos de los medicamentos recetados a los diabéticos con problemas de obesidad, hacen que el flujo de comida del estómago hacia el intestino delgado, sea mucho más lento. La sensación de saciedad dura por mucho más tiempo. Este medicamento se usa principalmente en personas que padecen de diabetes tipo 2, ¿pero se puede usar en pacientes no diabéticos para bajar de peso?

En un estudio doble ciego aleatorizado con 30 pacientes obesos no diabéticos tomando metformina por 15 días se encontro una disminución del peso corporal y el porcentaje de grasa corporal superior al placebo. (1)

Puede que tengas sobrepeso porque tu cuerpo secreta mucha insulina, especialmente si gran parte de tu grasa corporal se almacena en tu abdomen, secretar poca insulina es una de las posibles razones por lo que hay individuos delgados que comen muchísimo y no engordan.
Cuando comes muchos carbohidratos tus niveles de azúcar en la sangre aumentan. Entre más aumentan tus niveles de glucosa más insulina secreta el páncreas. La insulina te vuelve más gordo al darle una señal al cerebro de que tienes hambre, también la insulina le da una señal al hígado para que produzca grasa y hace que los lipocitos de tu pared abdominal se llenen de grasa. El tratamiento para este tipo de obesidad es evitar los alimentos que te eleven el azúcar y tomar los medicamentos (como la metformina) que te disminuyan los niveles de azúcar en la sangre y eviten que se eleve mucho la glucosa sanguínea.

Si vas a tomar metformina evita los productos de repostería, las pastas, los alimentos hechos de harina, los jugos, las sodas, las bebidas con azúcar agregada.

Debes tener cuidado con el uso de la metformina ya que puede causar: náuseas, alteraciones en el funcionamiento del estómago y diarrea.

Otro punto importante que debemos tener en cuenta antes de recurrir a la metformina para bajar de peso, es que solamente debe se usada por las personas que tienen problemas para procesar los azúcares en la sangre.

En muchos casos la causa del sobrepeso es que el cuerpo produce más insulina de la que se necesita y se empieza a acumular grasa, especialmente en la zona del abdomen.

Al momento de comer, los niveles de azúcar en la sangre aumentan y el páncreas empieza a producir mas insulina. El efecto de lo anterior, es que el cerebro empieza a enviarte señales de hambre y la comida que ingieres se procesará en forma de grasa.

La explicación que justifica que el uso de la metformina para bajar de peso, es que este medicamento hace que desciendan los niveles de la insulina.

Como tomar la metformina para bajar de peso

 Este medicamento debe ser consumido de 20 a 30 minutos antes de las comida. Algunos lo recomiendan 3 veces al día (debes consultar con tu médico). Así se prevendrá un alza excesiva en el nivel de azúcar en la sangre después de haber comido.

La metformina también ayuda a perder peso a las mujeres que padecen sindrome del ovario poliquistico, una enfermedad que aumenta los niveles de insulina.
La metformina no funciona cuando tu sangre se encuentra ácida, como cuando aumenta el ácido láctico después del ejercicio.

Si haces deporte después de tomar la metformina bloquea los efectos de la metformina. Cuando haces ejercicio se libera ácido láctico el cual anula los efectos de la metformina en la sangre.

Debes de tener cuidado de no caer en una hipoglucemia, si te sientes muy mareado come algún carbohidrato para que tu azúcar sanguínea suba.

Efectos secundarios de usar metformina para bajar de peso

La metformina podría causar los siguientes efectos secundarios:
  • Puede causar problemas gastrointestinales como: mareos, diarrea, naúseas y vomito. (lo cual muchos cien es una de las razones por la cual las personas pierden peso con la metformina)
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de espalda baja
  • Pérdida de energía
  • Dolor muscular

¿Cómo complementar el uso de la metformina para bajar de peso?


En las personas con problemas de diabetes que consumen este medicamento, también es importante considerar que se deben reemplazar los alimentos que aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Es necesario llevar una dieta balanceada para potenciar los efectos de este fármaco.
No habrá ningún efecto positivo de la metformina para bajar de peso, si no se acompaña con una dieta saludable aislada de loa azúcares refinados o procesados.

Funciones de la metformina:

El efecto principal de este medicamento, es reducir los niveles de azúcares que se encuentran en el higado. Cuando no hay tanta glucosa en el cuerpo, no se produce insulina en exceso y por tanlto el apetito disminuye considerablemente.

Quien no debe usar la metformina para bajar de peso

  • Pacientes con problemas renales
  • Pacientes con problemas cardiacos
  • Pacientes con cualquier problema que ocasione ácidosis
  • Si eres atleta no debes usar la metformina. La metformina disminuye la glucosa sanguínea la cual un atleta ocupa para su mejor desempeño, niveles bajos de glucosa más el uso por de glucosa por el ejercicio de alto rendimiento pueden llevar a una hipoglucemia al atleta.
Si quieres usar este medicamento, debes consultar con un profesional de la salud para que analice si lo necesitas y si será efectivo para ti. Como leíste anteriormente, su uso está casi que restringido a las personas que tienen dificultades para procesar la glucosa. En una persona sin esta condición, podrían producirse efectos poco favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario