miércoles, 10 de agosto de 2011

Es tiempo de cuidar tu salud... El Índice de masa corporal (IMC)

¿Para qué sirve el índice de masa corporal?

El Índice de masa corporal (IMC), o Body Mass Index en inglés (BMI) estima el peso ideal de una persona en función de su tamaño y peso. El Índice de masa corporal es válido para un adulto hombre o mujer (18 a 65 años).

El IMC también se le llama índice de Quételet (inventado por el científico belga Jacques Quételet, 1796-1874). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido este índice de masa corporal como el estándar para la evaluación de los riesgos asociados con el exceso de peso en adultos.

Demasiado gordo, demasiado flaca… la apreciación es a menudo una cuestión de moda y de impresión personal. El Índice de masa corporal o IMC es, sin embargo, mucho más fiable. Es el resultado de un cálculo entre el peso y la altura y evalúa los posibles riesgos para su salud. La moda es una cosa, la salud es otra…

Salud y IMC

Un alto IMC se asocia a mayor riesgo de muerte. El riesgo de muerte por diversas causas, cáncer u otras enfermedades aumenta a través del rango de sobrepeso de moderado a severo tanto en hombres como en mujeres.  El factor aumento si el sujeto fuma.

Modelos y IMC

En España, desde 2005, las modelos con un IMC inferior a 18 ya no están autorizadas a participar en desfiles. Esta medida se tomó para combatir el riesgo de anorexia entre las jóvenes fácilmente influenciables. De hecho, la OMS considera que una mujer con un IMC inferior a 18 no se encuentra en buen estado de salud. Esto pronto podría extenderse a otros países de la Unión Europea.

IMC o de Masa Corporal

Existe un método de desarrollado por el estadístico belga L.A.J Quetelet en el siglo XIX para conocer el grado de sobrepaso u obesidad de una persona llamado Índice de Masa Corporal (o IMC) ampliamente usado hoy en día. Este índice se calcula aplicando la siguiente fórmula matemática:

                                                                      

                                                                            
Aunque este indicador ayuda a conocer el grado de obesidad, no ayuda a conocer el riesgo cardiovascular asociado. Para ello existe el método de medición de la cintura.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cuando una persona tiene un IMC entre 18.5 y 25, se considera que tiene un peso normal. En este caso sólo se debe mantener la dieta en forma habitual y hacer ejercicio en forma regular.

Forma de Calcular el IMC

Una forma sencilla de de medir el IMC es emplear la tabla de cálculo que mostrada abajo. Para calcular el IMC solo se deberá saber de inicio la altura (o talla) en centímetros y el peso en kilogramos. La tabla permite teclear directamente en el recuadro de talla la estatura en centímetros o bien mover el cursor a la estatura y al peso deseado.

Ejemplo: si una persona mide 170 cm y pesa 70 Kg, el IMC calculado será de 24.2

Si el IMC es mayor a 25 se deberá consultar al médico para saber qué es lo que debe seguir y cuáles son las acciones más recomendables para perder peso.

Las medidas siempre quedan circunscritas al tratamiento integral que todo profesional maneja y que radica en alimentación equilibrada, ejercicio físico y fármacos, siempre que estén indicados.

En el caso de que además de un IMC elevado, la persona tenga un PC que exceda lo considerado normal, la situación se torna más preocupante.

Aunque los resultados no son constantes pues varía dependiendo de la edad y el sexo aún así el IMC es una referencia todavía valida y universal.

La Organización Mundial de la Salud propone la siguiente tabla de evaluación

     
La siguiente La siguiente gráfica resume lo descrito en la tabla anterior

 La siguiente La siguiente gráfica resume lo descrito en la tabla anterior

En el mercado existen múltiples programas de reducción de peso, sin embargo recomendamos que si tu índice de masa corporal es mayor a 25 acudas de inmediato con un médico para que te de las indicaciones adecuadas a tu caso específico.

  
Nueva clasificación de sobrepeso según índice de masa corporal

El índice de masa corporal es un parámetro muy usado dada su gran practicidad, para diagnosticar obesidad o sobrepeso, y más allá de no ser el único indicador que se requiere para obtener un completo y fiable panorama acerca del estado de salud, aun se utiliza ampliamente. Por eso, es preciso conocer que existe una nueva clasificación de sobrepeso según índice de masa corporal propuesta por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

En su último consenso del año 2007, la SEEDO propuso dividir el rango de índice de masa corporal que señala sobrepeso en dos categorías diferentes: sobrepeso de grado I y sobrepeso de grado II o preobesidad. Esta última categoría enmarca a todas aquellas personas cuyo índice de masa corpora se sitúe entre 27 y 29,9 y es de gran importancia porque ya se trata del estadío previo a sufrir una patología como es la obesidad.

Dado que muchas investigaciones ya han observado que el riesgo de morbimortalidad comienza a elevarse a partir de un índice de masa corporal de 27 o más, esta nueva clasificación nos permite captar de una manera diferente a quienes antes tenían simplemente sobrepeso y hoy, presentan preobesidad según esta nueva clasificación.

Por supuesto, el índice de masa corporal por sí sólo no es suficiente para hablar de del estado de salud y de la presencia o no de obesidad, pero dado que el IMC es muy usado e incluso se utiliza por personas no profesionales para autoevaluarse, es importante dar a conocer esta nueva categoría de sobrepeso que nos coloca de una manera diferente ante la probabilidad de sufrir enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario